:) :) Introducciòn a Pseint :) :)
Pseint
La creación de herramientas informáticas ha puesto a disposición de los profesores universitarios un grupo de recursos que han sido empleados para romper con la forma tradicional de la enseñanza. Este artículo fundamenta la propuesta de emplear la herramienta Pseint, software ampliamente utilizado en diversas universidades de Latinoamérica, en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de la asignatura Álgebra Lineal.
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El programa utiliza pseudocódigo, una descripción de un algoritmo computacional, cuya principal misión es que el programador pueda centrarse en los aspectos lógicos de la programación, dejando el apartado técnico para cuando se vea la sintaxis de un lenguaje de programación real.
⧬ Pseint incluye en su editor diversas herramientas para que podamos crear y almacenar programas en este peculiar lenguaje, ejecutarlos directamente desde su interfaz, o incluso corregir posibles defectos que encontremos en su desarrollo.
en la construcción de programas o algoritmos computacionales
Glosario
1 algoritmo: Un algoritmo informático es una secuencia de instrucciones
finitas que llevan a cabo una serie de procesos para dar respuesta a
determinados problemas. Es decir, un algoritmo informático resuelve cualquier problema a través de unas
instrucciones y reglas concisas, mostrando el resultado obtenido.
2 fila: En informática, o concretamente en el contexto de una base de datos
relacional, un registro (también llamado fila o tupla) representa un objeto único de datos
implícitamente estructurados en una tabla. En términos simples, una tabla de
una base de datos puede imaginarse formada de filas y columnas o campos.
3
identificador: Las versiones posteriores de estos lenguajes, así como otros
muchos más lenguajes modernos soportan casi todos los caracteres Unicode en un
identificador. Una restricción común es que no está permitido el uso de
espacios en blanco ni operadores del lenguaje.
4 lenguaje
natural: El Lenguaje Natural se utiliza a
diario como medio de comunicación entre humanos. ... Con este propósito, hay un
área informática dedicada
a la interacción entre ordenadores y las lenguas habladas por los humanos
denominada Procesamiento del Lenguaje
Natural (PLN).
5 lógica: La lógica juega un papel básico
en la informática (bases de datos, complejidad computacional, lenguajes de
programación, inteligencia artificial, diseño y verificación de sistemas hard y
soft, etc.
6 numérico: Sistema Numéricos en Informática. Un sistema de numeración
es el conjunto de símbolos y reglas que se utilizan para la representación de
datos numéricos y cantidades.
7 Pseint: Pseint es la abreviatura de los
estados de computación de PSeudo Intérprete, una herramienta educativa
creada en Argentina, utilizada principalmente por estudiantes para
aprender los fundamentos de la programación y el desarrollo de la lógica. Es un
software muy popular de su tipo y es ampliamente utilizado en universidades
de Latinoamérica y España.
8 pseudocódigo:
Se utiliza pseudocódigo pues
este es más fácil de entender para las personas que el código del lenguaje de
programación convencional, ya que es una descripción eficiente y con un entorno
independiente de los principios fundamentales de un algoritmo.
9 tutorial: Un
tutorial normalmente consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel
de dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales
en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes.
10 vector: En programación,
se le denomina vector, formación o arreglo (en inglés array)1 a una zona de almacenamiento contiguo que
contiene una serie de elementos del mismo tipo, los elementos de la matriz.2 Desde el punto de vista lógico una matriz se
puede ver como un conjunto de elementos ordenados en fila (o filas y columnas
si tuviera dos dimensiones).
11 array: En
programación, se le denomina vector, formación o arreglo (en inglés array) a una zona de almacenamiento contiguo que
contiene una serie de elementos del mismo tipo, los elementos de la matriz. Desde el punto de vista lógico una matriz se puede ver como un conjunto de elementos ordenados en
fila (o filas y columnas.
12 condición: En programación, una condición es toda sentencia de la cual se puede determinar su
verdad (TRUE) o falsedad (FALSE). En su gran mayoría, son comparaciones. Por
ejemplo, 4 > 5; // ésta sentencia es una condición porque tiene resultado verdadero o falso; en este
caso falso porque 4 no es mayor a 5.
13 cuerpo del algoritmo: inicio y fin son palabras
reservadas que marcan el principio y final de la sección cuerpo, que es donde está el bloque de instrucciones principal
del algoritmo.
14 dato: Es un valor o referente que recibe el
computador por diferentes medios, los datos representan la información que el programador manipula en la
construcción de una solución o en el desarrollo de un algoritmo.
15 declaración: Declaración de Independencia, proclamación de independencia
de un país o estado. Declaración (derecho),
manifestación de hechos que pueden ser la base para determinar un delito.
16 diagrama de
flujo: Un diagrama de flujo es
un diagrama que
describe un proceso, sistema o algoritmo informático. Se usan ampliamente en numerosos campos para
documentar, estudiar, planificar, mejorar y comunicar procesos que suelen ser
complejos en diagramas claros
y fáciles de comprender.
17 estructura de control: Estructuras de control. En lenguajes
de programación, las estructuras
de control permiten modificar el flujo de ejecución de las
instrucciones de un programa. Con las estructuras
de control se puede: De acuerdo con una condición, ejecutar un
grupo u otro de sentencias (If-Then-Else).
18 estructura: En el ámbito de la informática, la estructura de datos es la forma
de organización de los datos elementales con la intención de facilitar el
trabajo de programación. El dato elemental, por otra parte, es la información
mínima que se tiene de un sistema.
19 Software:
Conjuntos de programas y rutinas que permiten a la computadora determinadas
tareas.
20 Compilador:
es un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de
programación a otro lenguaje de programación.
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